El Seminario

Continuando con el programa de acción trazado en el Seminario “El derecho Humano al Agua” realizado este año en Roma y a partir de su Declaración, surge la propuesta de realizar en Colombia este Seminario Taller denominado: Del Derecho Al Agua Al Derecho A La Paz: : Una Ecología Integral Para El Medio Ambiente, El Desarrollo Sostenible Y La Cultura Del Encuentro.
Dos cuestiones son significativas en la validación de esta propuesta.

  • La primera refiere al interés suscitado por el panel especial dedicado a la Región Amazónica, tanto dentro del encuentro realizado en la Casina Pio IV, sede de la Pontifica Academia de las Ciencias, como para los medios de comunicación que dieron cobertura al evento. Dicho panel, denominado “Amazonía, conflictos y perspectivas” contó con la exposición del Cardenal Cláudio Hummes, Martin Von Hildebrand, Virgilio Vianna, Ivo Poletto y Alfredo Ferro (sj) quienes dieron cuenta en profundidad de la problemática comunitaria, la necesidad de la paz, los conflictos interétnicos y trasnacionales que recorren la cuenca, las oportunidades de desarrollo y la complejidad de construir políticas y prácticas que aseguren un compromiso para un futuro sostenible en la región y el mundo.
  • La segunda es la coincidencia de la realización de este encuentro, de similar tenor al realizado en Roma, con la Visita Pastoral del Papa Francisco a Colombia, durante la cual recorrerá las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El hilo conductor que nos lleva de Roma a Bogotá se orienta en la búsqueda de la profundización del diálogo a partir del reconocimiento del derecho humano al agua y sus implicancias con el actual proceso de paz y reconciliación y los desafíos que representa para el pueblo colombiano.
Dicho proceso es un complejo prisma para poder observar y propiciar nuevos aprendizajes sobre el valor de la comunidad en la proyección de una cultura del encuentro.
El trabajo de todos los participantes durante el Seminario Taller, cada uno aportando desde su mirada, se reflejará en un documento final que, esperamos constituya no sólo una declaración sino una agenda conjunta.
En síntesis, la reconciliación y las acciones socio culturales y educativas que implica, el enfoque territorial y el desarrollo ajustado al cuidado de los recursos naturales y el ambiente, y las identidades locales, son los ejes para validar una propuesta multidisciplinaria y multisectorial que confluirán en este seminario taller.


ACERCA DE CÁTEDRA DEL DIÁLOGO

El propósito de la Cátedra es la formación, gestión y transferencia de conocimiento en el marco de la propuesta del Papa Francisco de trabajar por una Cultura del Encuentro, a través de la concientización, el debate y la propuesta acerca de los problemas que amenazan a la Humanidad, en el actual contexto creciente de conflictos globales entre los que se encuentran la pobreza, el narcotráfico, la trata de personas, la fragmentación del sujeto, la exacerbación del consumismo, la crisis ambiental y la imposibilidad de futuro ante la cultura de la incertidumbre.

SOCIAL
Facebook
Twitter